Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

    Hola a todos, a visperas del que se presenta como uno de los mejores eventos de MMA de España (el A3) y viendo el rumbo que esta viviendo el judo actualmente me planteo esta pregunta. Evolución=Mejora?

    El judo de competición ha evolucionado hasta un punto en que lo que prima para ganar un combate de nivel nacional o internacional no tiene nada que ver con la técnica tradicional japonesa. Es mucho mas efectivo como entrenador preparar estrategias que impliquen un agarre y la otra mano libre para cojer pierna para desequilibrar que coger un kumikata tradicional y entrar girando (seoi, uchi mata, etc) pq implica un riesgo de que te contrataquen con un bicmac o similar (un bicmac es como un suplex a la inversa, en lugar de levantar para atras se te voltea por delante, es como un te guruma o sukui nage para los que dominan un poco de judo). Ahora han cambiado el reglamento de judo de forma que cualquier ataque directo a las piernas sera sancionado con la expulsión del combate directamente. Y lo mismo se dice de los ataques tipo suplex (abrazar directamente de la cintura y levantar). Se supone que con estas normativas se va a favorecer mas la utilización de tecnicas propias de judo.

    Mi opinión es que para el judo la evolución ha resultado ser una putada ya que en lugar de ir para alante y mejorar el judo lo ha vuelto mas simple. Pensad que el circuito internacional de judo tiene muchas competiciones y de gran nivel y que la evolución es muy alta (aunque no os lo parezca).

    Creeis que al bjj o a las MMA les puede llegar a pasar lo mismo, que llegue un punto que en lugar de ir para adelante la dinamica implique ir para atrás?

    MARC DAILOS

    Se nota que estoy aburrido no? Vaya tochito

  • #2
    Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

    ¿A que llamas la evolución del judo?
    ¿A las nuevas normativas que han impuesto?

    Comentario


    • #3
      Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

      aunque no seas competidor como entrenador estas normas afectaran a la materia que impartas. de que me va a servir perder tiempo explicando ataques (que quizas a mi me gusten mucho) a las piernas a niños para que a la larga estos trabajos salgan solos si luego no se puede hacer una transferencia real en competición, aunque sea a nivel de pueblo?

      Evidentemente los entrenadores vamos a priorizar determinador tipos de trabajos que antes no planteabamos por el riesgo a que te contrataquen, la normativa no solo afecta a la competición, afecta a la formación general de todos los judocas.

      Una manera de ver la evolución del judo es ver un combate entre los mejores judocas del momento. Y lo que se veia era un agarre a la solapa y la otra mano bailando a vere de donde agarraba para hacer palanca y desequilibrar.

      No se si me he explicado bien carlos, espero que si

      Comentario


      • #4
        Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

        Hola Marc, aqui se presenta otro aburrido para soltar su tocho. Me ha resultado curioso tu post porque yo me estaba planteando algo asi sobre el BJJ.
        He estado viendo tres o cuatro finales del mundial del 2009 y por un lado me he quedado completamente alucinado con el nivel técnico y con las cualidades fisicas de los finalistas pero por otro lado y es mi opinión personal, para ver el BJJ que me gusta prefiero ver MMA y antes de que nadie se me eche al cuello me explico.
        El BJJ de competición se esta convirtiendo en una lucha en la que las reglas y la puntuación de las diferentes posiciones es fundamental, es decir las reglas determinan en gran medida la estrategia.
        Sin embargo en MMA el problema según la posición en la que nos encontremos no va a ser que nos hagan dos puntos sino que nos claven un puñetazo en la cara.
        Para mi el BJJ es un sistema de combate y cuando veo a un Jacare, Demian Maia, Galvao etc. en MMA veo que las posiciones que utilizan y su forma de luchar esta dirigida a que no les golpeen y terminar con el adversario lo antes posible. Por ejemplo pueden estar en media guardia, pero el hecho de que haya golpes les obliga a ejecutar la técnica más "cerrada" para evitar que el adversario golpee.
        Para mi eso es lo que hace el BJJ especial, las cosas tienen una lógica desde el punto de vista de la efectividad en combate.
        Si los mundiales fuesen puntuado como se hacia en el Budo Challenge de Rickson ( puntuaban y mucho los intentos de finalización ) mucha gente no lucharia igual y para mi eso es una incoherencia.
        Pues eso, este es mi desvario del momento.
        Un saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

          pero piensa que las MMA y el bjj son relativamente nuevos en el alto nivel, quiero decir que a lo mucho hace 10-15 años desde que podemos hablar de nivel internacional real. No quiero decir nada malo ni que hace 10 años fueran patatas ni mucho menos.
          Me refiero a que actualmente por ejemplo en judo (que es lo que yo conozco mas o menos bien) hay miles de practicantes en cada pais, de esos miles comptiten un 10%a nivel aceptable, de este 10%solo una parte representa a españa en el circuito internacional, si no tienes puntos en el circuito internacional otro te echa a patadas (figuradamente) y entra otro que se ha ganado el puesto, y asi que o estas al 100% o pierdes el tren
          Por poner un ejemplo, yo para participar en el campeopnato de españa primero debo hacer podio en el campeonato de cataluña, luego quedar 1

          Comentario


          • #6
            Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

            Si pero ten en cuenta que hoy en dia todo evoluciona mucho mas rapido debido a Internet y la globalizacion es mas facil acceder a todo tipo de conocimientos tecnicos, fisicos etc...

            En 15 años las MMA han evolucionado una exageracion respecto a lo que eran al principio. Probablemente en los 15 primeros años del Judo la evolucion fue minima.

            La palabra evolucion no significa obligatoriamente mejorar, tan solo cambiar.

            Depende de para lo que quieras entrenar, esta evolucion sera mejor o peor.

            En el caso de la autodefensa por ejemplo al entrenar MMA para competicion esta evolucion del deporte y el reglamento puede ser mejor o peor, mejor porque hay cada vez mas tecnicas y peor porque se descartan algunas que a lo mejor en un combate son muy buenas y para la autodefensa no tanto. Por poner un ejemplo. Cada uno entrena por unas razones y con unas finalidades distintas (competicion, hobby, defensa personal...).

            Comentario


            • #7
              Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

              no queria dar a entender que el bjj o las mma no evoluciones, mas bien lo contrario y la pregunta sigue siendo evolucion es mejora en el caso del judo no, que creeis que pasara en las mma o en bjj? Pregunta abierta

              Comentario


              • #8
                Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

                Yo creo, aunque suene muy filosófico y como dijo Chinto en otro post, que las MMA son y serán infinitas, no sé el bjj, no me hago la idea.

                Pero las MMA espero y creo que entrarán en constante evolución, lo llamaria algo asi como la tecnologia al servicio de las artes marciales (vaya verborrea tengo xD), no sé si me explico bien.

                Al ser un deporte relativamente nuevo y no con cimientos muy arraigados de culturas anteriores, como puede ser el judo u otras artes marciales tradicionales, creo que su crecimiento y evolución puede abarcar mucho más, no sólo como deporte, sino en otros ámbitos que nada tengan que ver.

                Comentario


                • #9
                  Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

                  ¿Pero mejora en que? ¿En efectividad? ¿Efectividad en que, en competicion de Judo, en competicion de MMA, en defensa personal?

                  Es todo muy relativo, como la tipica pregunta, quien era mejor Maradona o Pele, o Cristiano Ronaldo etc... son epocas distintas, y por tanto es dificil comparar si era mejor ese futbol, el de ahora o el del futuro. Depende de la opinion subjetiva de cada uno.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

                    perdona admin por la falta de claridad (es que soy profe y estamos a dos dias de navidad, los niños me tienen loco! El otro dia me equivoque al hacer una SUMA!)

                    Mejora en cuanto a conocimientos para aplicar en combate (en este caso de judo).
                    Ahora se tienen conocimientos de como hacer tecnicas que antes eran cosas muy raras. Los trabajos de agarre han mejorado y eso implica que se luche mas por el agarre que por la proyeccion en si, ya que el que domina el agarre domina mas del 50% del combate. Si un judoca classico de antes se reencarnase tendria muchos problemas para aplicar su judo pq le costaria llegar a coger el kimono. Las tecnicas de lucha olimpica se han integrado a la perfección, el bjj tb ha echo mucha pupita ya que trabaja reacciones que en judo apenas trabajamos (como por ejemplo la media guardia).

                    Yo creo que el judo ahora es mas completo que antes, pero tantos conocimientos han echo que la gente sea menos ofensiva porque la possibilidad de contrar es mas alta ahora.

                    En el gokio tradicional hay muchas técnicas de ataque y si no recuerdo masl 6-8 tecnicas de contrataque. Ahora esa proporcion ha subido, es mas facil defender que atacar.

                    Mejor, admin?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

                      lo importante es el espectaculo,

                      y como apunta lister, ver un combate en el que se va a ganar a los puntos (bjj) se esta convirtiendo en algo normal y es tedioso y contraproducente para el deprte.

                      la ventaja de las mma es que son mas amplias y vistosas, pero cuidado, por que si se cambian 4 reglas por seguridad, e ir a la decision se convierte en algo habitual, puede acabar siendo un tedio...
                      (de ahi el insano interes de ufc en que las peleas no vaya a decision)

                      ademas, siempre hay un shogun para cada machida...
                      "Things you focus on will grow bigger, so focus on positivity" Marloes Coenen
                      sigpic

                      Comentario


                      • #12
                        Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

                        Para mi evolucionar es mejorar o no ,segun como evoluciones.

                        No sé como se hará en judo,pero supongo que al ser un deporte muy reglado a nivel mundial.Antes de introducir o hacer variaciones tecnicas,éstas serán estudiadas por expertos.

                        En el caso del bjj ,cada dia puedes ver videos con "tecnicas nuevas".Otra cosa es que esa "evolucion" sirva para mejorar o no.
                        En las MMA creo que la evolucion dependerá de como evolucione cada estilo(bjj,judo,...)

                        En la competicion,suele ser habitual en muchos deportes el cambio de reglas .Y más cuando hay diferentes federaciones.

                        En este caso,cada escuela deberá entrenar segun sus objetivos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

                          Marc, tú mejor que nadie sabes el por qué

                          Comentario


                          • #14
                            Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

                            Ummm es que la palabra que estas buscando para el judo, o para lo que esta haciendo con el judo (por el judo de siempre el judo de japón, el judo kodokan etc...no tiene nada k ver)es involucion, por que si algo esta bien y va a peor, esta involucionando

                            Comentario


                            • #15
                              Re: LA EVOLUCIÓN ES SINONIMO DE MEJORA?

                              Estoy totalmente de acuerdo con FranZS y Pewee.Lo que quieren hacer es impedir que la vertiente de Europa del Este pueda seguir arrasando en la competicion con tecnicas que se podria decir que no son del Judo tradicional Japones.Para mi esto es una involucion y una manera de que el Judo,se quede completamente enfocado en un arte marcial tradicional Japones el cual no acepta tecnicas nuevas en su programa o por lo menos tecnicas nuevas que no sean creadas por maestros de Judo Japones aun viendo que estas pueden ser incluso mas efectivas que las utilizadas tradicionalmente durante años.Esto,desafortunadamente se da en muchos sistemas de artes marciales tradicionales.Las artes marciales fueron creadas para la guerra.En su momento se crearon con una serie de tecnicas que eran efectivas pero que hoy algunas se han quedado totalmente obsoletas y serian prcticamente imposibles de aplicar en una situcion real o en competicion.Esta es la razon por la que el MMA es la lucha del futuro.Porque esta en constante evolucion y esa es la razon por la que todas las tecnicas que se entrenan sirven para la competicion.Si un movimiento es efectivo se suma al repertorio independientemente que sea de la lucha libre olimpica o del pentjak silat. ;D Paro aqui porque este tema seria muy interesante y podria crearse un post para debatir sobre la proyeccion del futuro del MMA sobre las artes marciales tradicionales y los deportes de contacto.Un saludo y perdon por la extension.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X